El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía. De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración. El "contraction-release" produce una curva cóncava de la parte final de la espina dorsal, mediante el empujón de la pelvis hacia delante. Se establece un circuito vital entre el muslo y la pelvis, que sube por el torso y se cierra sobre sí mismo. No hay que olvidar que en la relajación no se pierde el dominio del cuerpo. Justamente es el dominio de la zona abdominal lo que permite al bailarín tener un equilibrio en toda posición y un centro del cual se desprende toda la energía. Este centro permite incorporarse de cada caída sin aparente punto de apoyo. Otra característica del entrenamiento es el constante contacto con el suelo. El pie se estira desde el talón, elemento que extrae de otras culturas, fundamentalmente indígenas. Otro movimiento característico lo constituyen los espirales: el cuerpo se torsiona sobre sí mismo. Los espirales, los cambios de dirección, los saltos: todo tiene su origen en el centro de energía: la pelvis. Marta Graham tomó elementos del ballet y las danzas orientales pero estos fueron fundidos y elaborados con originalidad y en relación a intereses completamente alejados de la técnica clásica. Su técnica de movimiento se basa en la antítesis: apunta al desarrollo de un cuerpo que pueda afirmar los contrarios en un movimiento.
danza contemporanea
-
Isadora duncan Ruth st Denis Martha Graham Doris Humphrey Charles Weidman José Limón Lester Horton Anna Sokolo...
-
Primera Generación Isadora Duncan Loïs Fuller Ruth St. Denis Lolita Torres Diana Presuel Segunda Generación. Los ...
-
En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reconoce una aproximación al movimiento que actualmente tie...
-
Rudolf Laban Mary Wigman Segunda Generación. Herald Kreutzberg Gret Palucca Vera Skonel Dore Hoyer Los Sajarov www.wikipedia.com
-
El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implica enteramente la parte centra...
-
La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que esta basado en la técnica del ballet clásico , y que conllevaba menor rigidez ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario