danza contemporanea

martes, 18 de enero de 2011

Técnica Release


En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reconoce una aproximación al movimiento que actualmente tiene una fuerte presencia en el lenguaje dancístico y coreográfico de la danza escénica. Se genera y desarrolla en el contexto de la danza posmoderna o nueva danza que surgió en en los años 70´s en Estados Unidos. En aquellos años las técnicas de release se referían a un método de entrenamiento basado en la ideokinesis que integra mente y cuerpo anatómico, experimenta con distintos métodos de improvisación a partir de principios de meditación e incorpora elementos de la psicología del desarrollo.

De sus principios surge una forma de moverse que puede definirse como fluída y relajada. (La relajación se entiende como algo rígido que se convierte en algo suave, y se agrega el concepto de expansión)2. Esta fluidez no sólo se refiere a una fluidez física, sino también mental y emocional


El ejecutante se mueve con todo su ser, integrando emociones, pensamientos en el movimiento

Al inicio de este movimiento, a principios de los años setentas, los coreógrafos fueron conscientes de su posición contraria a la danza precedente. Poseedores de una aguda conciencia de la crisis histórica que vivía la danza y en general todo el arte, reconocieron que eran portadores y críticos de dos distintos géneros de danza ahora tradicionales: el ballet y la danza contemporánea.

Algunos coreógrafos de esos años, estaban unidos por el deseo de cambios radicales a la coreografía, insistían en reconcebir el cuerpo como medio e instrumento de la danza. Un nuevo estilo con propias sugerencias estéticas parecía haber nacido.


En la danza posmoderna o nueva danza, el coreógrafo no aplica en su trabajo patrones visuales convencionales, la visualización es interna: el movimiento no está preseleccionado por sus características, sino que es el resultado de varias decisiones, metas, planes, reglas, conceptos o problemas biokinéticos. Surge el interés del proceso sobre el producto, la eliminación de referencias externas como tema y las limitaciones en las formas. La relación entre vida y arte cambia y se buscan, además, otras formas de interacción entre artistas y espectador. Comenzaron a trabajar en espacios como azoteas, paredes de edificios, calles e iglesias. La Judson Church fue establecida en 1890 para servir a la población inmigrante de Greenwich Village y, en el siglo XX albergó a coreógrafos como Ivonne Rainer, Steve Paxton y Trisha Brown, permitiéndoles establecer el Juson Dance Theater, que se convirtió en el símbolo de nuevas direcciones en la danza que hasta la fecha da cabida a las diferentes expresiones artísticas.

Este movimiento tiene un antecedente importante en Merce Cunningham quien originó un cambio conceptual en la ya clásica danza contemporánea. Sintetizó ciertos aspectos del ballet en una técnica vigorosa. Introdujo el azar como elemento creativo y el juego libre con el espacio y el tiempo. Su concepto dancístico se fusionó con los conceptos vanguardistas del músico John Cage, con quien colaboró por más de cuarenta años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario